Bancada Por La Vida

Hoy, Lunes 16 de Enero de 2017, más de 50 parlamentarios se unieron a la Bancada Por La Vida, en donde firmaron un compromiso de defender la vida desde su concepción a la muerte natural.

En dicha Ceremonia, los parlamentarios presentes -entre ellos José Antonio Kast (Independiente), Francisco Chahuán (RN), Cristian Campos (PPD), Jacqueline Van Rysselberghe (pdte. UDI), Jorge Sabaj (DC), Manuel José Ossandón (Independiente), José Manuel “Rojo” Edwards (RN)- levantaron la voz para declarar públicamente su compromiso irrevocable con el derecho a la vida, justo el día de la votación del Proyecto de Ley Aborto en 3 causales, en la Comisión Constitución. En la pantalla gigante, una foto de Martin Luther King Jr., con la cita (traducida):”Cada bebé abortado es como un esclavo en el vientre de su madre”, en el día de celebración de su aniversario.

La jornada y sus discursos recordaron la lucha de Luther King Jr. por los derechos humanos de los esclavos en EEUU, entendiendo que dichos derechos son extensibles a toda persona humana con derecho intrínseco a dignidad. Con vehemencia y sin temor, los parlamentarios deshicieron los argumentos falaces con los que se defiende el supuesto derecho al aborto, confrontándolos a los argumentos de antaño con los que se resistía la abolición de la ESCLAVITUD: El ser humano no es tratado como un sujeto de derechos, sino como un objeto carente de ellos. Así como fue con los esclavos, los niños en el vientre de su madre son cosificados y tratados como propiedad absoluta de otro, sin dignidad humana, sin individualidad, sin identidad. La mujer dice tener “derecho sobre su cuerpo”, pero no reconoce la individualidad del cuerpo del ser humano que está dentro de ella. Se argumenta a voz en cuello con el “si no quieres abortar, no abortes; pero deja que el resto haga lo que quiera con su derecho y libertad, ¿en qué te afecta?”; tal como antaño los señores decían a quienes les increpaban “si tú no quieres tener esclavos no los tengas, pero déjame a mí disfrutar de mi derecho a tenerlos”… ¿Cuál derecho? No hay derecho a no respetar la dignidad humana. NO HAY DERECHO A TRATAR A SERES HUMANOS COMO SUJETOS INDIGNOS DEL DERECHO A LA VIDA. De modo que, las pasadas, pero vigentes y siempre pertinentes, ideas y pensamientos de Luther King Jr., se levantaron hoy en el Ex-Congreso como las más actuales y nobles para enfrentar nuestra contingencia. 

Como dijo hoy Jorge Sabaj (DC), hay que mirar la historia de la humanidad y su lucha por los derechos humanos de las personas, para entender que muchas veces se perdieron batallas… pero siempre se ganaron las guerras. Y, así como el mismo Martin Luther King Jr. perdió batallas en su lucha en contra de la esclavitud, o como perdieron batallas quienes se opusieron al holocausto judío, o a quienes trataron a los indígenas como sujetos sin derechos y dignidad; así también podremos quizás perder alguna batalla en la defensa de la vida del que está por nacer… pero, en su momento, LA VENCEREMOS. Si no es hoy, será en algunos años. Y, como dijo José Antonio Kast (independiente), las leyes en realidad no tienen el poder de transformar algo que es malo en bueno; y aunque no quedara nadie con sensatez en el corazón, si se levanta la voz de un solo cristiano defendiendo a los más inocentes,  aunque tuviere todo en contra, tendremos aún esperanza.